Actividad Nº 2
Construya un texto narrativo.
Aprendizajes esperados: crear un texto narrativo, considerar conceptos de coherencia y cohesiòn en la construcciòn de èste.
Contenido e instrucciones.
Aprendizajes esperados: crear un texto narrativo, considerar conceptos de coherencia y cohesiòn en la construcciòn de èste.
Contenido e instrucciones.
El tema de su texto narrativo quedará a su elección, sin embargo tenga presente hacerlo de su interés, esto ayudará a su motivación, además de captar la atención de sus compañeros (su texto terminado será evaluado por uno de sus compañeros y expuesto al resto del curso).
Cuida tu ortografía, ordena tus ideas previa escritura, así te ayudarás con la coherencia y cohesión del texto (éstos últimos son aspectos a considerar en la evaluación del escrito).
TU texto lo deberás construir en este mismo blog, busca tu nombre y guarda todos tuS avances hasta el resultado final.
TU texto lo deberás construir en este mismo blog, busca tu nombre y guarda todos tuS avances hasta el resultado final.
Consideraciones que te ayudarán con la escritura:
· Cuándo (tiempo)
¿tu historia se sitúa en un tiempo determinado?
¿cuál? ¿pasado? ¿presente? ¿futuro? ¿habrá algún salto en el tiempo o siempre pasa en la misma época?
En esté apartado debes prestar atención a los tiempos verbales.
¿tu historia se sitúa en un tiempo determinado?
¿cuál? ¿pasado? ¿presente? ¿futuro? ¿habrá algún salto en el tiempo o siempre pasa en la misma época?
En esté apartado debes prestar atención a los tiempos verbales.
· Dónde (espacio)
¿en qué lugar transcurre la historia?
¿siempre ocurre en el mismo lugar o hay cambios?
Es conveniente dar detalles de los ambientes y lugares
¿en qué lugar transcurre la historia?
¿siempre ocurre en el mismo lugar o hay cambios?
Es conveniente dar detalles de los ambientes y lugares
· Quién o quiénes (personajes)
¿quién o quiénes serán los protagonistas? ¿cómo se llaman, cómo actúan, qué piensan, etc.?
Debes explicar algunas características de los personajes, físicas y psicológicas.
¿habrá otros personajes? ¿cuál será su papel en la historia?
¿quién o quiénes serán los protagonistas? ¿cómo se llaman, cómo actúan, qué piensan, etc.?
Debes explicar algunas características de los personajes, físicas y psicológicas.
¿habrá otros personajes? ¿cuál será su papel en la historia?
· Qué (acción)
¿las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias?
¿en qué situaciones se ve envuelto el protagonista? ¿las ha provocado él voluntariamente o no? ¿no puede evitarlas?
¿las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias?
¿en qué situaciones se ve envuelto el protagonista? ¿las ha provocado él voluntariamente o no? ¿no puede evitarlas?
· Quién cuenta la historia (narrador)
¿él que cuenta la historia es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador?
No olvides que el protagonista también puedes ser tú mismo, en ese caso, la historia será autobiográfica.
¿él que cuenta la historia es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador?
No olvides que el protagonista también puedes ser tú mismo, en ese caso, la historia será autobiográfica.
· De qué trata el tema (tema)
Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción etc., ¿cómo clasificarías la tuya?
Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción etc., ¿cómo clasificarías la tuya?
· A quién va dirigida (destinatario)
¿Es una historia para adultos, niños, jóvenes etc.?
¿Es una historia para adultos, niños, jóvenes etc.?
NO debes confundir el destinatario con quién te evalúa. Tu texto puede ir destinado a quién sea, ya que tu compañero solo te evaluará. Además recuerda darle un sentido o un TONO a tu obra, por ejemplo, humorística, moralizante o didáctica etc.
Trabaja duro y ÈXITO.